Alopecia Androgenética: calvicie y tratamientos

La alopecia androgenética conocida popularmente como calvicie común, es la alopecia más habitual y que afecta mayoritariamente a la población masculina, aunque hoy en día afecta también a muchas mujeres.

En esta alopecia influyen factores genéticos , que pueden ser por parte materna o paterna y factores hormonales, en la que la hormona masculina o andrógenos afecta a las unidades foliculares que están destinadas genéticamente a caer, haciendo que el folículo piloso disminuya de tamaño hasta que desaparece el bulbo piloso con la consiguiente pérdida del cabello.

regeneracion capilar

El cabello afectado por la alopecia androgenética  se va haciendo de manera progresiva más fino y corto hasta que llega a desaparecer totalmente, no generando un cabello nuevo.

Los primeros síntomas que suele notar la persona afectada es el aumento de la caída normal del cabello. Después, progresivamente, se va notando falta de densidad, retroceso de la primera línea (lo que se conoce como “entradas”) o pérdida de pelo en la región occipital (conocida como coronilla).

Esto es así por que este tipo de alopecia tiene la particularidad de afectar solamente a la parte frontal y superior de la cabeza, dejando indemnes la zona posterior (nuca) y laterales.

Por lo expuesto anteriormente, es altamente recomendable realizar una consulta con un médico especialista  al aparecer los primeros síntomas, poder empezar con un tratamiento lo antes posible y obtener los mejores resultados.

Por otro lado, a pesar de lo que muchos piensan, la calvicie común NO se debe al estrés, la caspa, la seborrea, mala alimentación o falta de irrigación por lo que los tratamientos cosméticos no van a resolver el problema.

Clasificación internacional de la calvicie androgenética masculina

La alopecia androgenética masculina se clasifica según la escala internacional de Norwood-Hamilton. Esta clasificación de la calvicie se divide en 7 estadios según su gravedad.

Podemos resumir la escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia en hombres en:

clasificacion alopecia androgenetica masculina 1

  • GRADO 1: Retroceso leve en la parte frontal.
  • GRADO 2: Calvicie inicial, se aprecia caída de cabello en la zona fronto-temporal, dando lugar a las denominas “entradas”. Poco a poco se va perdiendo densidad en la zona central. Podemos encontrar el grado 2a, en el cual la perdida de cabello en la zona frontal es mas notable.
    Dentro de este grado, el tratamiento médico da resultados muy efectivos, ya que detiene la caída y refuerza el cabello debilitado a punto de caer.
  • GRADO 3: Las entradas se marcan más. En el grado 3a la zona frontal llega a forma un dibujo en media luna. En el 3vertex la alopecia se extiende en la zona de la coronilla. Lo ideal para este grado es la combinación de tratamiento médico con el procedimiento de implante capilar, puesto que el cabello perdido ya no se va a recuperar si no es de esta forma.

clasificacion alopecia androgenetica masculina 2

  • GRADO 4: Calvicie media: la zona fronto-temporal tiene una recesión mucho más acentuada, y la alopecia en la zona de la coronilla empieza a hacerse más extensa. Grado 4a, no existe alopecía en la coronilla, pero en la zona fronto-temporal hay una pérdida total de cabello.
    Al igual que en el anterior caso lo ideal es la combinación de tratamiento médico con el microinjerto capilar.
  • GRADO 5: Calvicie amplia, todavía se conserva algo de cabello entre la zona frontal y coronilla caída extensa con límites. En el grado 5a solo existe una fina línea de cabello entre la zonas antes mencionadas. Para recuperar ese cabello es necesario realizar una nueva implantación de unidades foliculares a través del microinjerto capilar, para el cabello que todavía se mantiene es necesario realizar tratamiento médico.
  • GRADO 6: No existe ninguna separación de cabello entre la zona frontal y la de la coronilla. La caída de cabello empieza extenderse a los laterales y la nuca.
  • GRADO 7: Calvicie severa. Solo que cabello en nuca y laterales. Es lo que se denomina “zona donante” ese cabello ya no va a caer y de ahí se extraen las unidades foliculares para hacer el injerto capilar.

Si tienes una caída de cabello abundante, empiezas a notar falta de densidad, o tus entradas son cada vez más extensas y en tu familia hay antecedentes familiares de alopecia, no dejes pasar más tiempo, pide una consulta con nuestro médico especialista, para que estudie tu caso y pongas cuanto antes solución a tu problema.