Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad común autoinmune, en la que el propio cuerpo hace que se acumulen linfocitos alrededor del folículo piloso provocando que se paralice el crecimiento del pelo y con ello su posterior caída.

Este tipo de alopecia no presenta consecuencias graves, al ser el único síntoma la pérdida del cabello. Sin embargo, sí puede afectar negativamente desde el punto de vista psicológico a las personas que la padecen.

El origen de esta alopecia es múltiple,

  • El 20% de los casos es por antecedentes familiares.
  • También puede desarrollarse por factores psicológicos como estrés o ansiedad.
  • Pero en la mayoría de los casos suele estar asociado a otra enfermedad como dermatitis, lupus, asma…

La alopecia areata se presenta en su primera fase como pequeñas calvas o parches de forma circular. Estos parches pueden crecer y hacerse más grandes o salir varios en distintas zonas del cuero cabelludo. También pueden afectar a otras partes del cuerpo como son los brazos, piernas, cejas o barba.


alopecia areata

Hay ciertos casos en que esta alopecia puede empeorar, afectando a todo el cuero cabelludo lo que se conoce como alopecia total o incluso haciendo que se pierda el cabello y vello de todo el cuerpo, conocido como alopecia Universal.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, sobre todo de edad media. A diferencia de la alopecia androgenética, los folículos afectados por la alopecia areata, están vivos, solo que están en un estado latente de adormecimiento y en cualquier momento pueden recibir la señal adecuada del cuerpo del paciente para que empiecen a generar un nuevo cabello.

Actualmente, para estas alopecias autoinmunes se está estudiando un tratamiento que recientemente se ha descubierto, se trata de un medicamento inmunosupresor, inicialmente utilizado para tratar la artritis reumatoide (AR).
Se llegó a la conclusión que los pacientes afectados por esta enfermedad casualmente tenían alopecia areata universal o total y se observó que en 8 meses de tratamiento con este medicamento recuperan todo el cabello, tanto de la cabeza como del resto del cuerpo.
El medicamento al ser inmunosupresor no se puede indicar a pacientes con alopecia, ya que los efectos secundarios no compensarían, por lo que se está estudiando fabricarlo en crema para aplicación tópica y así evitar la variante sistemática (comprimidos), para que no tenga efectos no deseados o actúe sólo en la zona necesitada de cabello.

Si después de leer lo expuesto, te sientes identificado, es hora de que pongas solución. Solicita gratis un examen de tu cabello. Solicita la cita llamando al 900 777 356 o rellenando nuestro diagnostico on-line.