Alopecia y calvicie femenina

La alopecia femenina puede estar causada por diversos factores y afecta, cada vez, a más mujeres. Las causas de la caída de cabello y la calvicie femenina son más complejas que la masculina, por ello hay que investigar las diferentes causas. El tratamiento será evaluado de forma personalizada por el médico especialista, de acuerdo al tipo de calvicie.

calvicie femenina

Los diferentes motivos de esta caída de pelo son:

Alopecia Androgenética Femenina (FAGA)

Es un problema clínico cada día más frecuente en la mujer. Se ha señalado que en la actualidad el 25% de las mujeres blancas presentan FAGA a los 35-45 años y un 35-40% alrededor de los 50 años.Un dato importante, si se tiene en cuenta que la pérdida de cabellos causa más impacto psicológico en la mujer que en el hombre.
Esta está dada por una predisposición genética del folículo piloso con niveles normales o con aumento leve o intenso de andrógenos.

La FAGA tiene como característica que comienza por su específica caída difusa de pelos en las regiones parietales o fronto vertical, con mantenimiento de la  primer línea de cabello, es decir, en la mujer no se  llega a la alopecia total sino que el diámetro de sus cabellos se va haciendo cada vez más fino, corto, permitiendo ver el cuero cabelludo. Ludwing llamó a esto “rarefacción”.

Como la alopecia androgenética masculina, la FAGA  se clasifica en diferentes grados, como se puede observar  en la siguiente tabla de grados de Ludwing:Grados de Ludwig

FAGA 1 (Leve): En esta fase se empieza a apreciar una leve caída de cabello y el pelo se vuelve mas fino. En este grado es importante acudir a un especialista ya que con el tratamiento anticaída adecuado se puede detener la caída y recuperar el cabello y volumen perdido y, de ese modo evitar la caída del pelo en la mujer.
FAGA 2 (moderada): En esta fase ya existe una notable falta de densidad en la zona superior , en la que ya se visualiza el cuero cabelludo. En esta fase una buena solución es la combinación de tratamiento anticaída, para detener la caída de cabello y el implante capilar para recuperar el pelo ya perdido.
FAGA 3 (intensa): es la pérdida máxima de cabello en la zona superior de la cabeza, aunque siempre se conserva la 1ª línea frontal el cuero cabelludo es totalmente visible, en esta fase la única solución es volver a implantar el cabello perdido mediante el microinjerto capilar.

Hepatopatias:

Otros de los motivos de la caída del cabello en la mujer es la alteración en la producción de proteínas transportadoras de hormonas sexuales, aumentando la cantidad de testosterona libre con un aumento de conversión de la misma en DHT.

  • Alteración de Tiroides: Tanto la actividad exagerada (hipertiroidismo) como la disminuida (hipotiroidismo) pueden ocasionar alopecia. La caída del pelo asociada a enfermedad tiroidea puede revertirse con un tratamiento apropiado.
  • Idiopático: sin causa aparente, con niveles hormonales normales pero con predisposición genética.
  • Ovario poliquístico (múltiples quistes en los ovarios): En esta afección se encuentran altos niveles de hormonas andrógenas que producen entre otras manifestaciones alopecia del tipo androgenética, ya explicada más arriba.

Embarazo y parto

Durante el embarazo los cambios hormonales que sufre la mujer hacen que se detenga la caída de pelo normal pero después del parto cuando las hormonas vuelven a estabilizarse e influyendo también el estrés acumulado durante el parto provocan la pérdida de todo el cabello que debió haberse caído durante los nueve meses de gestación. De tres a seis meses siguientes a esto, este trastorno tiende a regularizarse y la caída de cabello suele estabilizarse. De no ser así es necesario consultar a un especialista.
caida del pelo en el embarazo

Menopausia:

El 20% de las mujeres sufre, tras la menopausia, una caída de pelo significativa, pues existe una disminución de las hormonas femeninas. Y se empieza a manifestar la testosterona ya existente, aun en niveles normales, sumada a la predisposición genética, esto hace que en muchos casos se den problemas de calvicie femenina.

Después de que un médico especialista haya valorado nuestro caso y haya realizado un diagnóstico podemos saber cuál es la causa que está generando la alopecia femenina y por lo tanto empezar a solucionar el problema con el tratamiento médico adecuado.
Recuerda, si has detectado caída de pelo abundante, pelos en la almohada, cuando te duchas o simplemente cuando te pasas la mano para la cabeza, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y solicita una consulta gratuita con nuestros especialistas para que valoren tu caso.