Microtrasplante capilar: preguntas y respuestas

El microtrasplante capilar es la única alternativa para recuperar el pelo perdido de forma definitiva. Se obtienen unos resultados naturales que son para toda la vida de forma que se consiguen cubrir las zonas carentes de pelo. Y al tratarse del propio pelo del paciente, no existe la posibilidad de rechazo y el ritmo de crecimiento es normal, un centímetro por mes.

Pero, ¿qué dudas hay en torno a este tratamiento? Dr. Horacio Foglia responde a las preguntas más frecuentes: 

¿Cómo se realiza?

El microtrasplante capilar es una intervención ambulatoria que no requiere un ingreso hospitalario y se puede realizar mediante dos técnicas.

La técnica conocida como FUE por sus siglas en inglés (Follicular Unit Extraction), consiste en la extracción de las unidades foliculares, una a una, directamente de la zona donante del paciente. Una vez extraídas, se colocan en un medio de cultivo adecuado, con la intención de mantenerlas en perfecto estado hasta el momento de su implantación. Para esta técnica no es necesario suturar ya que la retirada de las unidades foliculares solamente deja un pequeño orificio que cicatriza a los pocos días sin dejar marca alguna.

También se puede realizar mediante la técnica FUSS. En este caso, se extrae una lonja de piel y pelo que, posteriormente, bajo microscopios de última tecnología será fraccionada hasta conseguir las unidades foliculares deseadas. Posteriormente, se realiza una sutura tricofítica que va  a dejar una cicatriz lineal impreceptible. Del mismo modo que en la Técnica fue, las unidades foliculares estarán en un medio de cultivo adecuado hasta su implantación. 

¿Cuándo se notan los resultados?

Los resultados empiezan a observarse de forma progresiva a partir del tercer mes pero el resultado final será a los doce meses.

¿En cuánto tiempo se recupera la zona?

A la semana ya han caído todas las costritas que se han formado al colocar el pelo. EL paciente puede llevar una vida normal a las 24 horas después del microtrasplante capilar.

¿Se puede hacer deporte después?

Hay que tener en cuenta que después de realizarse un microinjerto capilar es recomendable guardar reposo relativo durante los diez o quince primeros días y no realizar ningún tipo de deporte. Pasado este periodo de tiempo se puede comenzar a realizar actividad física.

Es igual de importante evitar la exposición directa al sol de forma que si se realiza algún tipo de deporte, es recomendable que no se lleve a cabo en las horas de máxima incidencia solar.

¿De dónde se injerta el pelo?

Las unidades foliculares se extraen de las zonas genéticamente programadas para no caer, conocidas también como donantes, que son la nuca y laterales de la cabeza, para luego ser trasplantadas en las zonas carentes o receptoras, es decir, donde se sufre la alopecia.

Medical Hair