¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario que afecta solamente a la parte frontal y superior de la cabeza. Por ello, el cabello comienza a debilitarse lentamente hasta caer. La alopecia androgenética representa, en más del 95% de los casos, la verdadera causa de la calvicie. Este tipo de alopecia no se debe al estrés, la caspa o una mala alimentación y, por ello, los tratamientos cosméticos no resuelven este problema.

La alopecia androgenética pueden padecerla tanto hombres como mujeres, siendo sus grados y fases la única diferencia existente entre los géneros.

Si hablamos de alopecia androgenética femenina, o FAGA, su característica principal es que comienza con la pérdida difusa del cabello en las regiones parietales o fronto vertical, con mantenimiento de la primera línea del cabello. En ningún caso se llega a la alopecia total, sino que el diámetro de sus cabellos se va haciendo cada vez más fino y corto, dejando ver el cuero cabelludo. Se clasifica en las siguientes fases:

FAGA 1 (Leve): Se aprecia una caída leve del cabello, que se vuelve más fino

FAGA 2 (Moderada): Notable falta de densidad en la zona superior, donde ya se visualiza el cuero cabelludo.

FAGA 3 (Intensa): Pérdida máxima de cabello en la zona superior de la cabeza. Se conserva la primera línea de crecimiento del cabello, pero el cuero cabelludo es totalmente visible.

Al referirnos a la alopecia androgenética que padecen los hombres, distinguimos siete grados diferentes:

Grado 1: Se produce un retroceso leve en la parte frontal.

Grado 2: Se aprecia caída de cabello en la zona fronto-temporal, dando lugar a las denominadas entradas.

Grado 3: Las entradas se intensifican y la alopecia puede extenderse a la zona de la coronilla.

Grado 4: La línea de crecimiento del cabello experimenta un retroceso mayor y la alopecia de la coronilla se hace más extensa.

Grado 5: Queda una fina línea de cabello entre las entradas y la coronilla.

Grado 6: Se junta la zona de la coronilla con las entradas sin quedar pelo entre ambas. La caída del cabello comienza a extenderse a los laterales y la nuca.

Grado 7: La calvicie es severa y solo queda cabello en la zona de la nuca y los laterales de la cabeza. Se trata de la zona donante puesto que es de donde se extraen las unidades foliculares.

Diferenciamos la calvicie que padecen los hombres y las mujeres porque en la alopecia femenina, nunca se moverá la primera línea de crecimiento del cabello mientras que en el caso masculino sí se produce ese retroceso dejando ver lo que conocemos como entradas.

Tanto en hombres como en mujeres, el tratamiento anticaída adecuado puede detener la pérdida de cabello en las primeras fases del proceso, pero según se acentúa la alopecia, el trasplante capilar es la única solución definitiva para recuperar el pelo.

Acude a Medical Hair España para que el doctor pueda evaluar tu caso personal y establecer un diagnóstico.

Medical Hair