Los 6 tipos de alopecia areata que puedes sufrir

Allopecia areata

La alopecia areata es una de las calvicies menos frecuentes que existe. Sin embargo, también es una de las que más secuelas psicológicas puede causar a los pacientes que la sufren por las formas en las que se presenta. Se trata de una calvicie localizada inicialmente en lo que se conoce como parches o pequeñas calvas normalmente de forma circular.

Al tratarse realmente de un efecto de adormecimiento sobre el folículo piloso, es completamente reversible siempre que se acuda al especialista para tratarse. Sin embargo, la falta de atención ante este problema puede ocasionar la aparición de alopecia areata hasta en 6 maneras diferentes.

1) Alopecia areata en una sola zona. Se trata de la presentación más normal, tras la cual muchos pacientes acuden a un especialista para tratar su problema. Se concentra en una pequeña zona normalmente del cuero cabelludo.

2) Alopecia areata múltiple. Supone la aparición de pequeñas calvas distribuidas en varias zonas. En caso de no tratarse, terminan juntándose dando lugar con ello a una gran zona de cuero cabelludo despoblada.

3) Alopecia areata total. Es el efecto con el que se denomina a la calvicie completa del cuero cabelludo como consecuencia de la alopecia areata.

4) Alopecia areata universal. Una de las características de la alopecia areata que la hacen tan especial es que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo con lo que es posible incluso perder el cabello por completo de todas las zonas corporales, dando lugar a la alopecia universal.

5) Alopecia areata difusa. Si la alopecia areata ya de por sí es poco frecuente, este subtipo de alopecia areata es todavía más difícil de que se dé, sin embargo, hay pacientes que sí la padecen. Se trata de una pérdida de cabello no localizada, de ahí su nombre de “difusa”. Al ser tan parecidos los síntomas a los de la alopecia androgenética, al principio puede hacerse difícil distinguirlas.

6) Alopecia areata en cabello oscuro. El último tipo de alopecia areata también es algo curioso. Se trata de una calvicie que respeta los pelos sin pigmento, es decir, las canas. Por tanto, el único cabello que se cae es el que mantiene su color original. Sin embargo, el efecto que produce es más notorio que en otros tipos de calvicie, ya que transmite un envejecimiento repentino o brusco de la persona que lo sufre.

Medical Hair