¿Por qué nos salen las canas?

noviembre 10, 2017
No hay comentarios

El mecanismo de pigmentación del pelo se empieza a deteriorar entre los 30 y 40 años reflejándose en la aparición de canas, que es uno de los síntomas más comunes de envejecimiento y es consecuencia de un proceso biológico en el que participan genes, proteínas y enzimas. Por ello, el cabello sigue creciendo pero sin pigmento, es decir, sin color.

La aparición de canas no siempre es igual y tampoco sigue un patrón, de forma que hay diferentes tipos de canicie, que enumeramos a continuación:

  • Fisiológica. Se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en la sien y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Suelen aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, que puede darse en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Es de herencia dominante y de carácter familiar. 

¿Y por qué se produce la aparición de canas? Puede deberse a factores genéticos o hereditarios, a un estado de estrés continuado, a una mala alimentación deficitaria en determinados nutrientes y también puede producirse por ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia.

Medical Hair