Mitos y verdades sobre la caída del cabello

11251115_10152961797207029_6761290248724734193_n

La verdadera causa de la calvicie en más del 95% de los casos se debe a la alopecia androgenética, un conjunto de factores hormonales y hereditarios. De esta forma, es correcto afirmar que la genética es determinante en la salud capilar ya que aquellas personas que tengan ascendencia familiar con problemas alopécicos están expuestos con mayor facilidad a continuar con esa predisposición genética.

Pero, ¿qué hay de cierto en otras muchas creencias populares acerca de la pérdida de pelo? Descubrimos todas las verdades y mentiras.

  • Lavarse el pelo todos los días produce su caída. Lavarse el pelo con menor frecuencia produce que el número de cabellos que caerá por lavado será mayor, pero no afecta a la desaparición de los folículos pilosos.
  • El secador es perjudicial. Falso. Usar el secador exponiendo el pelo de forma continuada y a altas temperaturas podría provocar su debilitamiento e, incluso, desprendimiento; eso sí, de forma temporal y reversible.
  • El tinte es malo. Falso. La realidad es que dichos productos tienen ciertos componentes que pueden dañar el pelo, como por ejemplo el amoniaco, pero no perjudica al cuero cabelludo. Por lo tanto, el único problema que podría generar el uso de tintes capilares es el debilitamiento del pelo.
  • El uso de gorros o cascos fomenta la pérdida de cabello. Falso. Poner algo en contacto directo con la cabeza no impide la oxigenación del cuero cabelludo ya que los folículos capilares toman el oxígeno del torrente sanguíneo corporal y no del aire.

Consejo del Doctor Horacio Foglia

“Es imprescindible conocer las verdaderas causas que producen la caída capilar irreversible para poder hacerles frente con el tratamiento adecuado y, así, evitar los remedios caseros y métodos que no aseguran la recuperación del cabello”.

Medical Hair